sábado, 7 de agosto de 2010

Ascensión al Cevedale (3.769m)

El finde del 25 de Julio teníamos pensado subir al Cevedale (3.769m) (el sábado 24 de Julio) y el domingo 25 al Königspitze (3.857m) (o Gran Zebrú en italiano), ambas a caballo en la frontera entre Südtirol e Italia. El Königspitze es la segunda montaña más alta de Südtirol (por detrás del Ortler (3.905m)), con sus imposantes 3.769m de altura.


Ruta al Königspitze


Ruta al Cevedale


Tras volver el miércoles de Islandia, empezamos a currar el jueves, y el viernes a primera hora de la tarde salimos hacia Südtirol... qué paliza de coche :-)

Llegamos a casa de los padres de Matthias hacia las 10 de la noche y el sábado tocaba madrugar... a las 4 sonó el despertador! Qué horror... 2 horas de coche y llegamos a Sulden, donde cogimos la primera cabina que nos llevaba a Sulden. A las 7:40 estábamos Schaubachhütte (2.581m) donde Michi y Julia habían pasado la noche.


Schaubachhütte y una parte del Königspitze


Roma y yo, de camino


Michi y Julia, en plena ascensión, antes del glaciar


Ascensión por el glaciar

Lamentablemente el tiempo era horrible, fresquete, empezaba a nevar y con niebla... Tras esperar 1.5h a ver si aclaraba un poco, decidimos empezar con la ascesión... más niebla y más frío a medida que subíamos...

Cuando llegamos al glaciar, no se veía nada. Menos mal que abrió unos segundo y pudimos vislumbrar el refugio al que nos dirigíamos... con lo que sabíamos en qué dirección debíamos continuar.

No es nada agradable tener niebla en un glaciar... blanco con blanco da como resultado no ver ni las huellas del que va delante de ti en la cordada... un horror! Ventisca, nieve, frío... pero ganas de continuar! La montaña te hace fuerte y te hace superarte a ti mismo, es una maravilla... y un vicio!! :-P Todo con sus medidas, claro!

Cómo sería la niebla, que la sirena del refugio estuvo sonando todo el día para ayudar a la gente a encontrar la dirección hacia donde debía dirigirse...

A eso de las 12 llegamos al refugio Casati (3.269m) dónde pasamos toda la tarde, a eso de las 16h nos dormimos un ratillo (el madrugón empezaba a pasar factura :-) ) y tras una cenita rica. y alguna cervecita... a dormir!


Matte y Christoph fumándose un cigarrito en la terracita del refugio... Estupendo paisaje al fondo :-)


Unas cervecitas,para celebrar que habíamos llegado sanos y salvos :-) a la Casatihütte


Una partidita de cartas :-P El poker de las cucarachas, se llamaba el juego :-)

Nuestra idea era haber subido al Cevedale el sábado por la tarde, pero debido a las condiciones meteorológicas tuvimos que cambiar los planes... y disfrutar del resto de jornada el el refugio, charlando y jugando a las cartas.

El domingo pusimos el despertador a las 3 de la mañana: nuestro plan era subir al Königspitze y tras hacer cumbre bajar... pera luego volver a Graz. Una ruta larga pero muy muy bella...
A las 3 estaba todo cerradísimo así que... continuamos durmiendo hasta las 4 de la mañana... seguía cerrado... así que decidimos cambiar planes... el Cevedale se convirtió en nuestro objetivo!

A las 6 nos levantamos y tras preparar macutos y desayunar... nos pusimos en marcha!

Fuimos los últimos que salimos del refugio (como podéis ver el las fotillos...) pero aún así llegamos los primeros a la cima y al refugio de nuevo... No os podéis ni imaginar la cantidad de gente que había: menos mal que hacía mal tiempo! hihihi! :-P Y encima la gente super torpe... parándose en medio de las grietas, caminando muy despacio y sin destreza... pero bueno, italianos, qué se puede esperar :-P

El camino, precioso, todo por glaciar, vuendo el sol de vez en cuando pero al igual que el día anterior, con ventisca y nieve, unos 20 cm de nieve virgen y un fresquete que daba gusto!
Al menos el sol apareció de vez en cuando, dejándonos ver el maravilloso paisaje que nos rodeaba...


Subiendo al Cevedale. Yo en primer plano. Al fondo... el resto del refugio :-P


El Cevedale se vislumbra entre la niebla


Grieta...


Ya de bajada... Michi y Julia... grietas y la Casatihütte


Debido al frío, la cámara s equedó sin batería en la cumbre, así que nos hicimos la fotillo cuando llegamos a la Casatihüttte :-)

De bajada del Cevedale a la Casatihütte, una experiencia impresionante: Michi metió la pierna (hasta la altura de la ingle) en una grieta. No pasó nada, sólo un susto y un corte en la pierna debido a los crampones... Un segundo después de que esto pasara y como a unos 3 metros de mí, le pasó a un tío lo mismo... pero con un desenlace un pelín más espectacular: tras colarse hasta la ingle en la grieta, se abrió un agujero... y desapareció! El pive simplemente... no estaba allí!! Por suerte el agujero no era muy profundo y un segundo depués vimos aparecer su piolet... todos juntos tiramos a la vez de su cuerda y le sacamos sano y salvo de la grieta! Toda una vivencia!!

De la Casatihütte a la Schaubachhütte, de bajada, seguimos una ruta diferente. Como había tanta nieve, el tramo de escalada no iba a ser muy agradable (de subida ya estaba mal...) así que fuimos por glaciar... algo así como campo a través :-P Precioso y la verdad es que divertido!! Desde abajo, muy impresionante ver por dónde bajamos! hihihi!


Tras reponernos del as 2.5h de camino, continuamos nuestra bajada hacia la Schaubachhütte. En la fotos, Roman y Christoph


Mi foto favorita de todo el finde... campo a través :-P


Michi, Julia y una servidora


Por dónde bajamos :-) Chulo, no??


El último tramo de glaciar del día


En el aparcamiento, recogiendo los trastos para iniciar nuestras 7h de coche a Graz :-(

Un finde fantástico! Todos esperábamos hacer hecho más montaña pero la verdad es que disfrutamos muchísimo con lo que hicimos, y el König va a seguir ahí.. así que se queda pendiente para el año que viene!! :-)

A pesar del mal tiempo, hicimos unas cuantas fotillos. Aquí las tenéis por si os apetece ver todas.



1 comentario:

Lucía dijo...

Uff, menudo frío en pleno verano!!!