miércoles, 28 de junio de 2006

Comparativa de los Sistemas Sanitarios Europeos



La consultoría sueca Health Consumer Powerhouse ha realizado un estudio comparativo de los sistemas sanitarios de los diferentes países europeos. Según esta clasificación, que se basa en 28 indicadores, España ocupa el puesto 16º entre los 25 de la Unión, y suspende cuando se evalúan los derechos de los pacientes. Entre estos puntos están la participación de los pacientes en los organismos que toman las decisiones, la falta de un criterio claro de seguros ante imprudencias o mala práctica, las comodidades ofrecidas a los enfermos crónicos que tienen que renovar periódicamente sus recetas, si pueden comunicar por correo electrónico con su médico de cabecera o la posibilidad de ir directamente a un especialista.

Obtiene mejores resultados cuando se incorporan indicadores de calidad asistencial, como las tasas de mortalidad por cáncer de mama, la gratuidad en pruebas como los rayos X y la rapidez con que se tiene acceso a nuevos medicamentos contra el cáncer.

El mejor parado es Francia, con 576 puntos (un 7,7 sobre 10), siendo la media de los 26 países estudiados está en 464, y si se tiene en cuenta sólo a los países de la UE antes de la última ampliación, España (con 434 puntos de 750 posibles (el equivalente a un 5,8 sobre 10)) ocupa el penúltimo lugar empatada con Grecia y por delante de Irlanda.

Los resultados los podéis ver más detalladamente aquí y un report del estudio completo aquí.

Vamos, que algo sí que podíamos mejorar, no?

Pero bueno, aún hay solución :-P La consultora lleva a cabo una iniciativa a través de cual se puede enviar sugerencias a la Ministra de Sanidad para mejorar el sistema sanitario.

No hay comentarios: