lunes, 8 de septiembre de 2008

Ascensión al Becher, Wilder Freiger...


El finde pasado (28 al 31 de Agosto 2008) estuve POR FIN en el Hoch Stubaier, la zona de los Alpes que está justo en la frontera entre Italia (Südtirol) y Austria.

En la siguiente foto véis en qué zona están los Alpes de Stubai:


Y qué es lo que hemos hecho? Pues una travesía en condiciones, por glaciares y todo... Becherhaus y Wilder Freiger aunque también teníamos planeado subir al Wilder Pfaff y al Zuckerhütl.

Ha sido un finde especial en el sentido de que me he ido yo sola (y no porque haya discutido con Matte :-P sino porque él tenía que currar en su tesis doctoral que, por cierto, ya está casi terminada!!) con Michi y con Julia. Hacía mucho que no sália con ellos (por ciertos problemillas pasados) y que ni siquiera hablaba con Julia pero, por casualidades de la vida, hemos vuelto a tener una relación medianamente normal. Me alegro mucho ya que considero a Michi un amigo y es una pena que sólo podamos hacer cosas juntos durante la semana porque los findes estaba con ella (su novia) y ella no me hablaba!
Pero bueno, dejemos los trapos sucios a un lado y concentrémonos en el maravilloso finde que hemos pasado juntos!

El jueves por la tarde salimos de Graz con dirección Pörtschach, donde Julia vive, a las orillas del Wörthersee, un lago muy grande en la provincia de Carintia, al sur de Austria.
Allí cenamos, preparamos los macutos y nos fuimos a dormir prontito. El viernes tocaba levantase muy prontito! A las 6 de la mañana salíamos en dirección a Südtirol... 3,5 horas de viaje!! Qué paliza!
El macuto... ese enorme amigo (por no llamarlo de otra manera :-P . 14 kg a la espalda!! Puf!! Qué pasada... y yo que soy como Conan :-)
Por qué pesaba tanto os preguntaréis, no? Pues porque llebábamos mucho equipo:
  • Crampones (porque había glaciares)
  • Arnés y equipo de vía ferrata
  • Casco (para el desprendimiento de piedras)
  • Guantes, gorro... porque a 3500m podría hacer frío
  • Comida para 3 días (solo para mediodía)
  • Botas de montaña
  • Ropa para tres días
  • ... demás mierdas :-) (el necessaire como Manuel lo llama :-P)


Aprendiéndonos el mapa :-) el jueves por la noche

Cual fue mi sorpresa... y mi desdicha... cuando al parar en una gasolinera, el viernes por la mañana, voy al baño y... SÍIIIIIIIIIII... VISITA!! Dios! Me quería morir! La tripa me estallaba! Si no me pude cerrar ni el pantalón en todo el viaje!! Y sólo tenía por delante 1800 metros de desnivel! Puf! Mejor ni pensarlo!! :-(

El recorrido del finde era el siguente, al menos, lo que teníamos pensado hacer:
Aquí tenéis a vista de satélite la ruta que hemos hecho, según el Garmin y Google Earth. Si clicáis sobre las imágenes lo veréis más grande y podréis apreciar la ruta más en detalle:

Ruta del 1° día - Del pueblo de Masseria al refugio Becherhaus

Ruta del 2° día - De Becherhaus al refugio de Müllerhütte, pasando por el Signalgipfel y el Wilder Freiger (dos picos)

Ruta del 3° día - De Müllerhütte a Masseria... el regreso

Itinerario completo

Hacia las 10:30 del viernes 29 de Agosto empezamos a subir. Tardamos unas 6:30 horas en hacer unos 2180 metros de desnivel (según el Garmin) y 14,45 km de distancia.

DateDistance
(km)
Time Avg. pace
(min/km)
Avg. speed
(km/h)
Calories Climb
(m)
Friday
29.08.2008
14,45 6:30:07 27:00 2,2 545 +2 180,5 / -428,4
Samstag
30.08.2008
2,67 3:08:33 1:10:36 0,8 92 +279,8 / -306,9
Sonntag
31.08.2008
12,65 4:39:21 22:05 2,7 614 +195,4 / -1 847,0

La ruta es preciosa pero la verdad es que se hace un poco pesada y larga porque es un subidón y mucho mucho mucho metros de desnivel! Y yo que estaba hecha una piltrafilla! 2 gelocatiles y ni me hicieron efecto!! Qué dolor de tripa Dios! Y encima con los 14 kilos del macuto a la espalda!! Me quería morir!! Pero gracias al impresionante paisaje se hizo un poco más llevadero. Se atraviesan prados, riachuelillos, cascada enormes... y finalmente se llega al a zona de los glaciares y de los lagos de agua azul turquesa (debido a los sedimentos que el glaciar arrastra). Podría describirlo todo más en detalle pero creo que es mejor que veáis las fotillos... hablan por sí solas...


Julia y una servidora con glaciares al fondo


Laguito glaciar con glaciares al fondo y Beita posando


Odio el n° 9!! El el número de la ruta hasta el refugio Becherhaus!! :-)
Cuando llegamos al Becherhaus, unas cervecitas para celebrarlo, una lavada rápida y a cenar... que teníamos un hambre que casi mordíamos! hahaha! :-)


Beita con el Wilder Pfaff y el Zuckehüttl al fondo, desde el refugio Becherhaus


Michi y Julia tomando una cerveza de trigo (Hefe Weizen), celebrando la llegada al refigio


Michi con un pendiente muy moderno :-)

El sábado por la mañana nos levantamos prontito para ver el amanecer. Tras tirar miles de fotos :-) y desayunar... continuamos nuestra travesía hacia el Signalgipfel y el Wilder Freiger.


Michi y Julia al amaneder, desde Becherhaus


Amanecer desde Becherhaus


Wilder Pfaff, Zuckerhüttl y Sonklarspize (de dcha. a izq.) al amanecer, visto desde Becherhaus


Signalgipfel y Wilder Freiger (de dcha. a izq.) al amanecer, visto desde Becherhaus


Wilder Pfaff y Zuckerhüttl (de dcha. a izq.) al amanecer, visto desde Becherhaus


Llegan los primeros rallitos de sol a l Becherhaus, 6:30 de la mañana


Puf... qué bonito! Amanecer desde Becherhaus


Más de lo mismo... pero con el Sol al fondo


la la la... adivináis lo que es? :-)

Como véis, el día salió espectacularmente bello... und cielo azul y ni una sola nube! Fantástico! Y encima no hacía ni pizca de frío! A las 8:30 de la mañana estábamos en manga corta a 3.500 metros de altitud.


Tras es desayuno y ya listos para salir. Michi y Julia, con el Wilder Pfaff, Zuckerhüttl y Sonklarspize al fondo

En la siguiente foto véis a donde nos encaminábamos. Una cresta desde Becherhaus al Signalgipfel y de allí por otra cresta un poco más ancha y menos peligrosa hasta el Wilder Freiger. Más o menos 1 hora andando y medio escalando...


Beita con el Signalgipfel y Wilder Freiger al fondo


Beita, con el Wilder Pfaff y Zuckerhüttl al fondo


Vista desde el Signalgipfel con Beita posando


A caballo entre Austria e Italia (Achtung Staatsgrenze significa Atención Frontera estatal)


En la cumbre del Wilder Freiger, con Austria de fondo

Una vez conquistado el Wilder Freiger, tocaba bajar. Nuestro siguiente objetivo era la Müllerhütte. La bajada era también por una cresta pero... en bajada! Lo que significa que no fue tan sencillo. Yo creo que debieron de ser mis hormonas que estaban hiperalteradas por que si no, no lo entiendo! Iba cagadísima de miedo! Creo que es la vez que peor lo he pasado en la sierra...


Cresta de bajada desde el Wilder Freiger hacia la Müllerhütte

Tras la cresta, llegamos al glaciar. Nos pusimos los crampones, piolét en mano y... al refugio!!


Michi en un glaciar con la cresta anterior al fondo


Beita en un glaciar, haciendo el chorri


Julia con el Sonklarspize al fondo y la Müllerhütte a la derecha


Beita y Julia rodeadas de glaciares


Glaciar entre Becherhaus y Müllerhütte

Tras 20 min de caminata por el glaciar, llegamos POR FIN a la Müllerhütte!!
Y fue llegar, descargar trastos y decidir que allí me quedaba!! Lo pensé mucho y sé que Michi se enfadó conmigo pero creo que ha sido una de las decisiones más sensatas de mi vida. La montaña es maravillosa pero también traicionera, y es para ir seguro de sí mismo y disfrutar. Así que para la próxima que se queda!!
El sábado teníamos pensado continuar para hacer el Wilder Pfaff y el Zuckerhüttl. Yo me quedé en la Müllerhütte y Michi y Julia siguieron hasta el Wilder Pfaff, pero nada más. Cuando llegaron al refugio, lo primero que me dijeron es que si lo llegan a saber, se habrían quedado conmigo :-P Fue un alivio, la verdad! hihihi!

Y qué hice en las casi 5 horas que Michi y Julia tardaron en volver?? Pues charlar con todo bicho viviente que pasó por el refugio! He de reconcer que me lo pasé mch bien y que los montañeros de Südtirol son pero que muy majetes! :-)
Y las vistas de todas las cimas y glaciares alrededor de la Müllerhütte... impresionantes!! Y las grietas del glaciar!! Puf! Será por fotos! hahaha! :-D

Una mención especial se ha ganado Lukas, el encargado de la Müllerhütte: me puso unas cervecitas de trigo con limón que vamos... para chuparse los dedos!! :-P Así descansé yo de bien aquella noche! hahaha! :-)


Lukas (el encargado de la Müllerhütte) tocando el acordeón para dar la bienvenida al los alpinistas que llegaban


Michi y Julia subiendo por el glaciar dede Müllerhütte al Wilder Pfaff


Lukas con el Zuckerhüttl al fondo


Grietas del glaciar en frente de la Müllerhütte


Anochecer: Becherhaus desde la Müllerhütte


Antes de acostarnos, una cervecita de trigo y unos Schnaps :-P

Al día siguiente, el domingo 31 de agosto, nos levantamos sin demasiado estrés, a eso de las 6:30 de la mañana, disfrutamos del amanecer desde la cama, desayunamos, recuperé mis gafas de sol (la noche anterior me las había dejado olvidadas en el baño y se cayeron en el bolsillo de alguien, así, por casualidad...) . Preparamos los equipos y de vuelta a casa! Por delante teníamos un glaciar (el que hay entre medias de la Müllerhütte y la Becherhaus) y luego la bajada... puf! Pero la verdad es que no se nos dio nada mal). Sólo tardamos 4:30h!!


Amanecer desde la ventana de nuestra habitación en elMüllerhütte. Becherhaus a la izquierda


Beita con el Zuckerhüttl al fonde,desde la Müllerhütte. Preparándonos para salir


Mega cascadón de aguas glaciares en el Aglbodenalm

Cuando llegamos a Aglbodenalm, un prado a una hora del coche, hicimos una paradita para comer. Al solecito disfrutamos de una rica trucha recién preparada.... qué rica!! Of course, regada por unas cervecitas de trigo con limón... y de postre la casa invitó a un schnaps así que los tres íbamos después por el camino de un contento y relajado que no veáis! hahaha! Yo iba haciendo hasta eses :-P


Michi y Julia en el Aglbodenalm, al fondo un laguito con truchas

Al llegar al coche... cambio de ropa y... a conducir 3.5h!! Y con un tráfico terrible!! :-( Llegamos a casa de Julia, y como yo tenía que esperar a que unos amigos de Südtirol viniesen a buscarme, nos fuimos a das un bañito: por aquello de hacer tiempo! :-) A las 8 de la noche! El agua estaba deliciosa, todo oscuro a nuestro alrededor, sólo las estrellas en el cielo y las luces de las casitas alrededor del lago... una verdadera pasada!!
Y de allí a Graz... a tomar unas cervecitas a casa de Manuel y de Klaus...

Como resumen del finde sólo puedo decir que me lo he pasado genial y que espero que lo repitamos pronto!!

Aquí os he puesto las mejores fotillos, pero el resto (423 fotos!!) las tenéis aquí, por si después de leer el blog os siguen quedando ganas :-P


2 comentarios:

Red Eyes dijo...

very beautiful couple. This photos are nice especially the scenery. I like your blog and will cvisit again but do you love books? Do you love reading?

Beita dijo...

Hi red eyes! Yes, I like books and I love reading. Now I'm reading "The Physician" (El Médico in Spanish) from Noah Gordon and it's so great!!
Do u also like literature?
Thanks for the compliments on my blog! I'm glad u continue visiting me :-* Thanks!