miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ascensión al Mt. Meru (4.565m)

El Monte Meru fue nuestra primera ascensión en Tanzania. La idea de hacer el Meru fue para aclimatarnos, de manera que la subida al Kilimanjaro no fuese tan árdua! Pero la verdad es que después de haberlo "conquistado" me alegro muchísimo de haberlo hecho! Y no sólo porque me hizo más "ligera, cómoda y sin problemas" la subida al Kili, sino porque es una ruta realmente bonita y mucho más íntima y familiar, hay menos turistas, se tarda menos tiempo, no se pasa tanto frío y el tener el Kili enfrente a cada paso... es un placer para la vista! Os lo recomiendo a todos lo que vayáis a Tanzania de vacas!

La ascensión al Meru la hicimos en 3 días, con las siguientes etapas:
  • 8 Julio 2008 -> De Momella Gate (1500m) a Miriakamba Hut (2500m)
  • 9 Julio 2008 -> De Miriakamba Hut (2500m) a Saddle Hut (3500m) subiendo por la tarde al Little Meru (3820m)
  • 10 Julio 2008 -> De Saddle Hut (3500m) a la cumbre del Meru (4565m), bajada a desayunar al Saddle Hut y continuamos hasta Momella Gate (1500m)
En la siguiente foto podéis ver la ruta que seguimos. Si hacéis click en la foto, podréis leer los nombres y así haceros una idea de nuestra travesía.



Comenzamos en Momella Gate (1500m), donde nos dejó nuestro transporte y empezamos nuestra ascensión, pasando primero por el "Serengeti Ndogo" (pequeño Serengeti), que se le denomina así por la cantidad de fauna que es posible observar. Es precisamente debido a todos esto animales, que es necesario llevar un ranger (una especiade guarda forestal con rifle por si aparece algún animalito y se pone en plan violento :-P ) durante toda la travesía.

De Momella Gate a Miriakamba Hut hay dos posibles rutas, una que dura unas 5 horas pero va por bosque y es posible (teóricamente ver más animales) y la segunda que no da tanto rodeo y dura unas 3 horas. Nuestra idea era haber hecho la ruta larga pero nuestro ranger nos dijo que ya era muy tarde (aunque yo creo que simplemente no le apetecía andar tanto rato :-P ) y que mejor hacíamos la corta, y a la vuelta la larga.


Matte y Manuel en la furgoneta que nos llevó a la entrada del parque

Éste pequeño Serengeti está en la base y laderas del Mt. Meru y tuvimos que atravesarlo al principio del primer día... En las fotos veréis la cantidad de animales que nos escontramos: jirafas, cebras, búfalos, monos, jabalíes berrugosos (warthogs, los de "El Rey León")... una verdadera sorpresa! Nosotros no contábamos con encontrar animales hasta el safari y fíjate, el tercer día en Tanzania y ya los habíamos visto casi todos! hahaha!

Acabábamos de empezar a caminar, cuando nos encontramos con una manada de búfalos que muy cómodamente pastaban en el medio de nuestro camino. El ranger nos dijo que esperásemos, que él iba a tratar de espantarlos pero ellos simplemente le ignoraron y él optó por no usar su arma. Mucho mejor! Así que nos tocó dar un rodeo. Los búfalos son una de las principales causas de muerte en África así que mejro no meterse con ellos... por andar unos metrillos más no nos vamos a poner de manos, no? :-)


Foto desde el coche: jirafas al borde del camino... impresionante!


Posando con el Mt. Meru al fondo


Aún no habíamos recorrido ni 1 km y ya nos encontramos a una manada de búfalos que nos impidieron el paso. Nuestro ranger trató de espantarlos pero no tuvo éxito... así que nos tocó hacer una ruta alternativa :-)


Matte y Beita posando con jirafas y jabalíes berrugosos (warthogs, el animal de "El Rey León") detrás de nosotros

El primer día recorrimos las laderas del Meru hasta Miriakamba Hut, a 2500m, donde tras una rica cena, vimos una fabulosa puesta de sol y dormimos como bebés :-)


Una servidora con un impresionante Kili al fondo


la la la la rita... lavo mi ropita!! :-)


Detalle en las laderas del Meru


Flora típica en el Parque Nacional de Arusha


Matte, Bakari y Manuel, el segundo díaa


Cenita a base de pasta... casi al dente :-P

El segundo día fuimos desde Miriakamba Hut a Saddle Hut, a 3500m. Como llegamos muy prontito, tras descansar un raato y recuperar fuerzas decidimos subir al Little Meru (3820m) desde donde tuvimos unas expectaculares vistas del Kili y del Meru.


EL Kili visto desde el Mt. Meru


De nuevo el Kili... impresionante!


Y más Kili...


Hace falta que diga quién es?


Un bicho palo que se presentó al casting...


Qué colores más bellos!


El monte Meru al fondo, con un cactus en primer plano... tomado desde las laderas del Little Meru


Matte y Malu en la cima del Little Meru, a 3.820m


Una servidora posando con el Kili de fondo


Matte y Malu con el Mt. Meru


Matte y Malu con el Kili


Matte y yo reflejados en las gafas de Malu

Al día siguiente y hacia las 3 de la mañana comenzamos nuestra ascensión a la cima del Meru. Había que empezar tan temprano para llegar a ver el amanecer en la cumbre...
Cuatro horas andando bajo la luz de una espectacular luna, con los frontales y con un frío del carajo!! He de decir que pocas cosas motivaban: el cumple de mi padre (ya que el 10 de Julio hicimos cumbre en el Meru) y lo maravillosa que iba a ser la vista desde arriba... El sueño y el frío trataron de vencer pero una es fuerte de vez en cuando e impuso su carácter :-)
Una hora antes de que es Sol saliese ya estábamos a 4.565m de altura... viendo como el cielo empezaba a clarear... Tras pasar aún más frío :-) ... salió el sol y nos cubrió a todos con una espectacular luz que nos dejó anonadados. Aún se me pone la carne de gallina: El sol saliendo detrás del Kili y nosotros allí, sólos, disfrutando de tantísima belleza!!


En la cima del Meru, celebrando la alegría del triunfo!!


Amanecer en el Meru, con el Kili enfrente...


Malu en el Meru


Beita en el Meru


La la la ...


Matte y Malu esperando al amancer y muriendo de frío


Laderas del Meru vistas desde la cima. Enfrente el Little Meru

Tras disfrutar de un largo rato de la vista, empezamos a bajar recorriendo el desierto alpino por el cráter del Meru, hasta el Rhino Point y de allí al Saddle Hut, donde habíamos dormido la noche anterior. Allí nos esperaba un suculento y reparador desayuno... descansamos un poquillo y seguimos nuestro camino hasta Miriamba Hut, donde dormimos la primera noche.


Dascendiendo... paisaje lunar... Mar de nubes y, al fondo, aparece el Kili


Más de lo mismo...


Fotito de Matte, Bakari y Malu en el Rhino Point, a 3800m de altitud. El Meru al fondo

En Miriakamba Hut descansamos un poquito y tras hacernos unas fotillos con el guía, ranger y nuestro grupo de porteadores nos dispusimos a continuar nuestro camino hacia MomellaGate, la entrada/salida del Parque Nacional de Arusha, donde está el Mt. Meru. Cuál fue nuestra sorpresa cuando de repente lleguo un jeep y nuestro ranger dijo que era para nosotros :-P Por lo viso el tío era un "pez gordo" y había dicho que necesitábamos al "equipo de rescate" para bajar a Momella Gate :-P
Cada persona que entra al Parque ha de pagar 20$ para el rescate en caso de accidente, así que se puede decir que fuimos comido por servido! hihihi! No os podéisimaginar qué aventura ir por el medio de la selva, a toda marcha y viendo cantidad de animales y de plantas... fantástico!


Fotito de grupo con nuertos porteadores, el ranger (el de negro entre Matte y yo) y el guía (el de azul al lado de Manuel)


Fig Tree Arch... a través de él pasamos con el jeep!! Increible, no? :-)

En Momella Gate nos estaba esperando nuestra furgoneta para llevarnos de nuevo a Moshi... donde nos esperaba una cama, una ducha y un día relajante... :-)
En dos días iniciábamos nuestra ascensión al Kili así que tocaba reponer fuerzas!!

17 comentarios:

CUQUI dijo...

Gracias por acordarte siempre de mi en esas cumbres desadas durante toda mi vida y que mi niña linda está realizando poco a poco.
Haces que se me salten las lagrimas de emocion, eres un amorrrrrrrrrrrr

Beita dijo...

No tengo 300 papis, no? :-) Y qué menos uqe acordarme de ti ahí arriba cuando has sido tú el que me ha inculcado esta cultura de alpinista :-*

TITO dijo...

Que maravilla de ascensión y de sitios, este viaje seguro que lo recordais durante mucho tiempo .
Que podais hacer muchos más, y que yo por lo menos vea las fotos.
Besos

Jósean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jósean dijo...

Hola Beita.

Me llamo Jósean y buscando info sobre la ascensión al Meru he dado con tú magnífico blog. Quisiera preguntarte unas cuestiones por si me puedes ayudar. Unos amigos este verano vamos a Tanzania y queremos ascender el Meru y contratar el viaje desde allí. ¿tú lo contrataste en Mossi o Arusha? Tampoco tenemos muy claro que contratar (porteadores, cocinero, material) y el precio que todo esto podría tener. No se si tú caso fue igual que el mío y me pudieras dar información.

Gracias por toda la info de tú blog que nos está siendo útil.

Beita dijo...

Hola Jósean,

tanto para subir al Mt. Meru como al Kili necesitas un guía y porteadores. Cuando nosotros estuvimos en el 2008, lo contratamos todo desde aquí, vía internet.
Mira en esta página web: http://www.kilimanjaropolepole.com/

Los tíos son super majetes!Tanto el que lleva la agencia, cómo los guías y los porteadores.

Ten en cuenta que en el precio no está incluido las "propinas" que se les da a los porteadores. El precio en sí no es nada caro, ya que casi todo es el precio de entrada al parque nacional.

La experiencia nos apasionó!

Ya me dirás si necesitas algo más.

Saludos desde Graz,
Beatriz

Jósean dijo...

Muchas gracias Beatriz por la información y el enlace.

Les he abierto una consulta y mientras esperando a ver que me contestan.

Saludos desde Toledo.

Beita dijo...

Pues ya me irás contando Joséan qué tal va la preparación.
La agencia es seria así que no suelen tardar mucho en contestar.
Diles que vas de mi parte... igual se acuerdan.
Si tienes dudas o consultas, ya sábes dónde estoy, ok?

Un saludo desde Madrid :-P

Jósean dijo...

Una pregunta algo técnica. El último día de la ascensión creo que se acampa por encima de 3.500m. Nosotros llevaremos hornillos de gas y alcohol. ¿Sabes si los quemadores tienen problemas al quemar a esa altura por la falta de oxígeno? Yo creo que no (por experiencia en otros lugares más altos) pero por si lo sabes y si tuvisteis algun problemillas con eso.

Gracias y ahora saludos desde ..Albacete :)

Beita dijo...

Hola Jósean,
cuando nosotros estuvimos no te dejaban ir sólo. Llevabas un guía y unos porteadores. Los porteadores llevan la comida y ellos la preparaban... así que no nos llevamos nuestro propio material ya que ellos preparaban nuestra comida, por cierto bastante buena.
Te has puesto en contacto con la agencia que te recomendé o con el parque nacional?
Se puede hacer ahora la ascensión sin guía/porteadores?

Jósean dijo...

En nuestras guías (lonely planet) si que pone que puedes subir al Meru sin necesidad de contratar un viaje organizado como si que hay que hacerlo para subir al Kili. Pone que solamente es obligatorio contratar el Ranger por motivos de seguridad. Vamos a viajar en bici por el país así que llevamos con nosotros tiendas, sacos, esterillas, hornillos así que ese material si no es necesario no lo contrataremos, a no ser que no sea desproporcinadamente caro contratar porteadores y cocinero. Les he pedido info. a la agencia que me dijiste hace ya 5 días pero no responden de momento.

Saludos

Beita dijo...

Hola de nuevo Jósean!

sí, ahora que me acuerdo tieens razón, para el Meru no es necesario guía. Sólo el Ranger. No es ninguna tontuna lo de llevar un ranger. A nosotros se nos apareció una manada de búfalos al entrar en el parque y la verdad es que dan un poco de miedo (causan muchas muertes en Tanzania a lo largo del año).
No tengo ni idea de cuanto costará contratar ahora contratar a uno.
A nosotros en el 2008 nos costó, como pone en mi blog, lo siguiente:
- 3 días en el Mt. Meru: 450$ para 3 personas
- 6 días en el Kilimanjaro, 950$.

Incluído en el precio está todo:
* Park fees (entrada al parque nacional)
* Coche desde Moshi a la entrada al parque y recogida el último día
* Tienda de campaña y material de camping para 3 personas
* Desayuno, comida, merienda y cena todos los días

Lo único que hay que pagar a parte son las propinas de los porteadores. En el Kilimanjaro fue algo así:
* 12$ por día para el guía
* 8$ por día para el cocinero
* 5$ por día para los porteadores
* 10$ extras para el camarero

Espero ayudarte.

Sobre la agencia... una amiga les solicitó información hace 1.5 semanas y no tardaron nada en contestar. Prueba a reenviar el email de nuevo...

Los próximos días no voy a tener acceso a mi correo, lo digo para que no te extrañes si tardo en contestarte.

Un saludo,
Beatriz

Beita dijo...

Prueba en esta direccion: Se llama Bakari y fue nuestro guía en el Meru y en el Kili. Un tío fantástico! becker.2000 (at) yahoo.com

Aquí una segunda dirección de contacto:

PAUL ROBERT SHAYO
prshayos (at) hotmail.com

Ya me contarás!!

Un besazo!

Jósean dijo...

Gracias de nuevo por tú ayuda y paciencia.

Por fín me contestó Bakari, se acuerda perfectamente de tí y de tús 2 amigos te copio luego su respuesta.

Me plantea una excursión como la que me dices solo que el precio no coincide con el tuyo..umm. ¿me puedes confirmar que pagasteis 450$ por persona o entre los 3?

La verdad es que al ser nosotros 6 el precio no baja sino que sube un poco, no se si se podrá regatear. A nosotros nos cobra 500$ cada uno pero sabiendo que nos dices que es un guía de confianza, estarían bien pagados.

Nada más. Un saludote!

Beita dijo...

Hola Joséan,

sí fueron 450$ por persona. Sorry, antes lo puse mal. Nosotros estuvimos en el 2008 así que es normal que el precio haya subido un poco.
La mayor parte del diner va para las tasas de entrada al parque (park fees)... Es una vergüenza! Así que no sé si podréis regatear mucho.
Tened en cuenta ls propinas para el cocinero y porteadores: al menos con nosotros se lo curraron mucho! Buena comiday buenas condiciones, compaNía... Gente muy muy maja!

La experiencia seguro que os encanta!

Ya sabes dnd estoy si necesitas algo!

Jósean dijo...

Buenasss.

Ya estoy de vuelta. Han sido 4 semanas intensas por Tanzania. El contacto con la gente ha sido lo mejor. Sobre todo en la ruta que hicimos en bici alrededor del Kili y por las Usumbara que vivimos una total aventura.

A pesar de no contratar a Bakari (en Arusha buscamos y contactamos con otra compañía) agradecerte de nuevo tús consejos para la subida al Meru que han sido muy útiles.

Nada más. Un fuerte abrazo!

Beita dijo...

Hola Joseán!

Me alegro de que la experiencia os haya encantado y os haya aportado mucho! Es un pais fantástico! A mi me maravilló en muchos sentido!
Enhorabuena por haber hecho cumbre en el Mt.Meru!!
Habéis subido al Kili también?

Mandame un link de las fotos si las pones online o si escribes algo en tu blog...

Un besazo desde Graz :-*