miércoles, 15 de noviembre de 2006

Los nombres y apellidos más comunes



La verdad es que es curioso cómo han cambiado las modas respecto a los nombres de personas; aunque me alegro mucho: os imagináis poner a vuetro hij@ Fulgencia, Pancracio... o cualquiera de los nombres de la época de nuestros abuelos?? Puf!! Pobre hijo! :-)

Pero bueno, es normal, no? La influencia de otras mentalidades, el abrirnos a Europa, el viajar a otros países con otras culturas y costumbres, el papel del aiglesis en nuestra sociedad, y muchos más factores han fomentado estos cambios.

Ejemplos de este cambio de mentalidad, cultura y costumbres están más presentes en el caso de los nombres de varón que en los de mujer. Así tenemos que el nombre de María y el de María del Carmen (como mi mami) ganan "por goleada" en el siglo XX y ya entrados en el siglo XXI aunque en los últimos tres años Lucía ha desbancado a María; pero en el caso de los hombres, si José (casi como mi papi) fue el nombre más impuesto antes de los 20, en los 20, los 30 y los 40, Antonio se llevó la palma en los 50 y 60, David de los 70 a los 90 y a partir del siglo XXI reina Alejandro.


Veamos el top ten en el siglo XX y principios del XXI:
  • En la lista de los nombres de mujeres, los más utilizados son María, Maria del Carmen, Carmen, Josefa, Isabel, María Dolores, Ana María, Francisca, Dolores, María Pilar, Antonia y María Teresa.
  • Entre los varones, el puesto tres lo ocupa Manuel, Francisco, Juan, David, José Antonio, José Luis, Jesús, Javier, Carlos y Miguel.
En la lista, empezando por abajo (es decir, los nombres menos deseados) son:
  • Para mujeres: Olga, Magdalena, Virginia y Lourdes.
  • En el caso de los hombres: Albert, Xavier, Arturo y Antonio José.

Vamos ahora con los apellidos:
  • Los más comunes son García, González, Fernández, Rodríguez y López, seguidos por Martínez, Sánchez, Pérez, Martín, Gómez, Jiménez y Ruiz.
  • Los menos frecuente son Rey, Gallardo, Bravo, Parra, Vargas, Moya, Esteban, Soler y Román.

Ya me daréis vuestra opinión respecto al estudio, ok?

6 comentarios:

RONNY dijo...

Curiosa la Evolucion de los Nombres que se usan según la época

Una recomendación amiguis para un Proximo post. Puedes incluir algunos logares que tengan los Significados de los Nombres.

Suerte. Sigue adelante.

Beita dijo...

Muchas gracias por la recomendación! Un detalle... a ver si para un próximo post me animo :-)

Antonio Ibáñez dijo...

Hola, mi nombre es Antonio José, y soy una de las cuatro personas que mantenemos el mismo nombre.

Beita dijo...

Hola Ñojo:
Quiénes son los otros 3? Y a qué te refieres con que mantienes el mismo nombre?? Sorry... xo es q estoy un poquillo espesita :-(

Antonio Ibáñez dijo...

Como me pones el último en el ranking de los nombres menos deseados, he contado a los que conozco que son cuatro, jejeje. Supongo que no habrá más. XD

Beita dijo...

Pues orgulloso te tenías que sentir! hihihi! :-)
El ranking no lo he hecho yo, eh?? :-(