martes, 30 de junio de 2009

Por fin... honores fuera!

Parece mentira, ha pasado ya mucho tiempo desde aquello, muchas familias destrozadas ... y parece que hasta hace poco a nadie le importaba lo más mínimo!!
No es que a nadie le importase sino que nadie hacía nada por castigar y condenar aquello que ocurrió y todo lo que le rodea...

Todo empezó con la Ley de la Memoria Histórica, aprobada finalmente por el Senado en Diciembre del 2007.

Por qué es importante y necesaria esta ley?
  1. ¿Por qué es necesaria la ley? Para reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura, y para adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos.
  2. Condena del franquismo: La ley hace una condena expresa del franquismo, atendiendo a lo aprobado tanto por la Comisión Constitucional del Congreso en 2002 como por el Consejo de Europa en 2006.
  3. ¿A quiénes se pretende "recuperar y honrar"? A todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y del régimen dictatorial por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas. A quienes perdieron su vida o su libertad y a los que lucharon por la defensa de los valores democráticos: Cuerpo de Carabineros, brigadistas internacionales, combatientes guerrilleros y la Unión Militar Democrática.
  4. Declaración de ilegitimidad de los juicios franquistas. La ley declara la ilegitimidad de las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura.
  5. Símbolos y monumentos públicos. Las administraciones tomarán las medidas oportunas, incluida la retirada de subvenciones públicas, para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Se excluyen las menciones que sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  6. Valle de los Caídos. Se prohíben los actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo en este recinto.
  7. Indemnizaciones. La ley prevé el derecho a una indemnización en favor de todas aquellas personas que perdieron la vida en defensa de la democracia y que no habían recibido la compensación debida.
  8. Fosas comunes. La administración facilitará a los interesados que lo soliciten las tareas de localización y, en su caso, identificación de los desaparecidos, algunos aún en fosas comunes.
  9. Información histórica sobre la Guerra Civil. Con el fin de facilitar la recopilación el acceso a esta información se refuerza el papel del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, integrándolo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, también con sede en la ciudad castellana.
  10. Adquisición de la nacionalidad española. Se amplía esta posibilidad a los descendientes hasta el primer grado de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la Guerra Civil o la Dictadura.
El último movimiento del Ayuntamiento de Madrid ha sido retirar todos los honores que durante la Dictadura se concedieron a Franco y a su familia, como alcalde honorario de la capital, hijo adoptivo y medallas de oro y honor.
La medid me parece perfecta, porque como muy bien ha puntualizado la concejala de IU, Milagros Hernández, el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon por un Madrid democrático "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Y ahora serguir así, a ver si poco a poco a de una vez por todas conseguimos que aquellos que cometieron tantas injusticias paguen por ellas...

2 comentarios:

Lucía dijo...

Pues sí, por fin.

Guile dijo...

Y yo añadiré, que viva la república!!!, ese es el siguiente paso pendiente.