martes, 18 de septiembre de 2007

Mostaza para todos!



Por fin me he decidido a poner algo sobre la mostaza! Algo tan rico se merece un post, no??
Como sabéis hay muchas tipos y cada una tiene una aplicación diferente. Veamos los tipos y diferente usos que tiene. No me voy a explayar una barbaridad pero al menos un poquito de info, no? :-)

Tipos de mostaza
  • Mostaza de Dijon: procedente de Francia, es más amarillenta que cualquier otra variedad y de sabor muy fuerte. Es el primer tipo de mostaza que se preparó tal como la comemos actualmente (en forma de pasta). Se usa para ensaladas y para cualquier tipo de plato.
  • Mostaza bordelesa: tiene un color más oscuro que el resto y un sabor más suave.
  • Mostaza de Meaux: una crema con semillas sin triturar del todo. Su aspecto es granuloso.
  • Mostaza inglesa: el sabor de la mostaza elaborada en Inglaterra es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma, y se utiliza como acompañamiento de carnes asadas como el famoso roastbeef o para la elaboración de carnes en salsas. También se suele consumir, con un toque picante, como acompañamiento de pescados ahumados.
  • Mostaza alemana: suele ser granulosa y de fuerte sabor, y se utiliza como acompañamiento de las salchichas blancas (y de una cerveza de trigo). Es loque de llama Frühschoppen y es muy típico en la zona de Baviera. Es como el aperitivo español, pero a las 10 de la mañana :-P
  • Mostaza americana: de color amarillento claro y de textura muy fina, se utiliza para acompañar tanto a hamburguesas como a perritos calientes y carnes a la barbacoa.

Recomendaciones en sus variados usos
  • Para una salsa caliente -> Para su utilización en una salsa caliente es recomendable utilizarla al final, justo en el momento de poner a punto de sal, ya que el calor desvirtúa y volatiliza su aroma original.
  • Molida -> Es su uso más generalizado, y se destina para preparar la crema o pasta de mostaza francesa, con un toque de vinagre y usada como acompañamiento de carnes, y para elaborar numerosas salsas, entre ellas la vinagreta y la mayonesa. Cuando se dispone de mostaza en polvo y se quiere elaborar la crema, tan solo se debe añadir, poco a poco, agua fría hasta conseguir la textura deseada. Asimismo, también se puede añadir un poco de vinagre o cerveza para darle el sabor esperado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno un poco tarde, pero pongo algo.

Mi abuela usa la mostaza en rama para curarse los constipados. La echa en agua caliente y mete los pies, no lo he provado pero ella dice q funciona.

Saludines!!!

Ferdy.

Beita dijo...

Pues todo será cuestión de probarlo!! Gracias por el consejillo Ferdy! Que ahora que llega el frío seguro que no me viene mal tener más de un remedio casero para curar catarrillos y demás :-P