lunes, 29 de enero de 2007

Medicamentos genéricos?



Supongo que tod@s sabréis lo que es un Medicamento Genérico, pero por si acaso, vamos con una definición:
La versión genérica de un medicamento es un fármaco sin la marca comercial pero con el mismo principio activo y fórmula farmacéutica cuya ventaja consiste en que es mucho más barato.
Un medicamento genérico puede ser elaborado cuando vence la patente del medicamento de marca siempre que reúna las condiciones de calidad y bioquivalencia, al timpo que ofrezca las misma seguridad que el original.


Resulta que un tribunal indio es el encargado de determinar y decidir que un medicamento contra el cáncer cuesta 13 veces más! Me explico un poco mejor: El Tribunal Supremo de Chennai (sur de la India) ha fijado para el 15 de febrero la próxima vista del caso presentado por la empresa farmacéutica Novartis contra el Gobierno indio por una norma que le impide patentar uno de sus medicamentos contra la leucemia.

El problema está en que el caso no sólo a los enfermos de India -más de 20.000 personas toman la versión genérica del medicamento-, sino también a muchos países subdesarrollados.

El origen del problema reside en que la compañía suiza (que tiene más morro que ni sé!) quiere mantener la exclusividad sobre su producto (lo cual es normal, el monopolio genera mucho dinerito rico del que a todos nos gusta!), por lo que, no permitiendo una versión genérica, el tratamiento pasaría a tener el precio original: 2.000 euros, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el genérico está costando unos 150.

Pero por favor... a ver si pensamos un poquito en los demás!! Seguro que las familias de esos tipejos no tienen cancer? O es que consiguen el medicamento gratis?? Porque si yo tuviese que pagarme un medicamento que cuesta 2000€... puf! No sé de dónde iba a sacar el dinero!! Si no cobro ni eso al mes!! Y la verdad es que 150€ por un medicamento ya es un dinero... pero uno se lo puede permitir, no??


4 comentarios:

Antona dijo...

Sabes? el problema es el de siempre,los que mueren no son ciudadanos de 1ª.A quien le importa,mientras se sigan llenando los bolsillos.
salu2

Beita dijo...

Exacto... si siempre pasa lo mismo! Ellos se irán a la mejor clínica de USA a que les dejen "reparados del todo"...

Anónimo dijo...

Por desgracia, una vez más son más importantes los beneficios de un negocio que las vidas humanas....

Beita dijo...

Muy triste pero lamentablemente cierto