viernes, 8 de agosto de 2008

El día a día en la montaña

Bueno, pues como por algo he de empezar... que sea mi querida y admirada naturaleza en las altas cumbres!!

En Tanzania hemos hecho 2 ascensiones y ambas han sido de tipo expedición, es decir, con porteadores y guía. Ninguna de las 2 cumbres han sido complicadas pero el gobierno de Tanzania no permite acceder a ninguna de las montañas (Meru y Kilimanjaro) si no es con un guía. Así que toca pagar :-(
Y no es nada barato!! Los 3 días en el Mt. Meru nos han costado a los tres, 450$ y los 6 días en el Kilimanjaro, 950$. Incluído en el precio está todo:
  • Park fees (entrada al parque nacional)
  • Coche desde Moshi a la entrada al parque y recogida el último día
  • Tienda de campaña y material de camping para 3 personas
  • Desayuno, comida, merienda y cena todos los días
Lo único que hay que pagar a parte son las propinas de los porteadores. En el Kilimanjaro es algo así:
  • 12$ por día para el guía
  • 8$ por día para el cocinero
  • 5$ por día para los porteadores
  • 10$ extras para el camarero
Qué llevan los porteadores? Nuestras cosas más la tienda de campaña, mesa y sillas, comida, agua... como máximo puede transportar cada porteador 20 kg (y esto está bastante regulado. A la entrada del parque pesan las cargas de cada muchacho y si es más de lo permitido se reparte la carga).

Y qué llevábamos nosotros? Pues las cosas que necesitábamos durante el día: agua (unos 4 litros), la comida, cámara de fotos (la menciono pq mi cámara pesa casi 2kg con todo el equipo!!), un fleece, un chupa de gorotex... vamo, lo justito.

Nuestros porteadores en el Mt.Meru. El de azul al lado de Manuel es Bakari, nuestro guía y el que está agachado y de rojo debajo de mí es Muinyi, nuestro camarero. El que está agachado al lado de Muinyi es el cocinero, un tío de lo más cachondo y simpático.

Nuestros porteadores en el Kilimanjaro.
Bakari entre Matte y Malu y Muinyi agachado a la derecha de Matte.


El día comienza cuando Muinyi entra en la tienda (sobre las 7 de la mañana) y te despierta con un dulce "Hi! Good Morning!". Él ha sido nuestro camarero y porteador en el Mt. Meru y en el Mt. Kilimanjaro.

Muinyi entra en la tienda y prepara la mesa para el desayuno. La tienda era una de esas grandes de camping (vamos, justo lo contrario de lo que normalemente se usa en una expedición de alta montaña) y tenía dos apartados: uno para dormir y otro para comer.


Nuestra tienda. En la foto de la izquierda, la tienda blanca es la cocina, donde nos preparaban la cena


La tienda por dentro. A la izquierda, yo metida en el saco con un frío del carajo! A la derecha, Matte y Manuel desayunando en el comedor :-P

Tras despertarnos, vestirnos y recoger los sacos y Thermorests,lavada rápida de cara y a desayunar!! Mmmmmmmmmmm! Qué hambre!! Un suculento desayuno nos esperaba:
  • Fruta fresca (papaya, mango, sandía, aguacate, naranja...)
  • Un porridge (como una papilla) muy nutritivo a base de cereales
  • Tostadas con margarina y mermelada, para el que le gusten, claro :-)
  • Tortilla con tomates y pepinos de guarnición
  • A veces une salchicha
  • Té, café y/o Milo (una bebida a base de malta para aportar energías)

Set de bebidas para el desayuno: leche en polvo, café en polvo y bebida multivitamínica en polvo :-)

Durante el desayuno así como durante la cena del día anterior Bakari, nuestro guía, nos cuenta la ruta del día con todo detalle: cuantos metros de desnivel, tiempo, paradas...

Cargadas las fuerzas y preparados los macutos, nos ponemos en marcha ... unas 4 horas. Hacia las 12:00 o 13:00h una paradita para comer la lunch-box que nuestro cocinero nos había preparado. En el Mt. Meru tuvimos pollo asado casi todos los días (así que os imagináis lo seco que estaba el último día, no? hahahaha!). En el Kili tuvimos otro cocinero y no hubo tanto pollo; croe que sólo un día a medio día y estaba tan frito que nos comimos hasta los huesos! hahaha! Es su lugar sólia prepararnos sandwich de zanahorias (pero así como suena, zanahoria rallada en estado puro con pan. No estaba malo pero con un poquito de mantequilla o de mahonesa o yo que sé qué habría tenido más sabor :-P )o de mermelada (asqueroso :-D), un zumito de frutas (que sabía a zumo de bote), una galletita o bizcochito, un huevo duro... vamos, de lo más variado.


Tras el descansito, a continuar a nuestro destino montaña arriba.

Cuando llegábamos teníamos la tienda ya montada y esperándonos. Los porteadore llegaban antes para preparar todo... al menos esa es la teoría porque los dos primeros días tuvimos que esperar nosotros a los porteadores! hihihi! Eran muy lentos :-P A partir de entonces y para evitar tener que estar esperándoles, hacíamos a mediodía una parada más larga... así les daba tiempo a ellos a sacarnos un poquillo de ventaja.

Al llegar, lavadita con agua caliente, por aquello de quitarse un poco la mierda de encima, y un té con palomitas recién hechas o cacahuetes recién tostados para recuperar fuerzas! mmmmmmmmmm! Delicioso!!
Después a descansar un poquito hasta la hora de la cena, sobre las 7 de la tarde. En Tanzania es de día hasta las 6 de la tarde más o menos así que a partir de las 5:30 había que meterse en la tienda porque hacía mucho fresquete... partiditas de cartas y charlas de lo más imteresante y variado nos han amenizado las tardes!

La cena solía ser a base de una sopita rica y calentita que revivía a un muerto (de zanahoria, calabacín, pepino, puerro...), y de segundo pasta o arroz con alguna salsa de vegetales con tomate y carne. De postre alguna frutita rica y/o aguacate.

Vamos que como véis no hemos comida nada mal!! Qué horror! Todo el día comiendo!! :-P

Normalmente el guía solía venir a cenar con nosotrosasí que solíamos tener conversaciones bastante enriquecedoras acerca de la vida en Tanzania y en Europa, la política, costumbres, los Maasai... Fantástico! Nada mejor que conocer un pueblo de la mano de un autóctono!
Por cierto, si no habéis visto la peli de The White Masai, os la recomiendo. Plasma bastante bien la vida y cultura de los Masai y la historia que cuenta es muy interesante... Los Masai tienen realmente una mirada TAN penetrante, sincera y ensimismadora...

Tras unos cuantos tés y/o agua caliente con limón... a la piltri (alrededor de las 9 de la noche) para estar en perfecta forma al día siguiente!!
Qué bien he dormido estas vacaciones! Al menos 9 horas diarias!! Top fit cada día!! :-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que voy leyendo lo teniais preparado muy bien todo, no se dejaba ningún tipo de detalles al azar. Y una de mis preguntas, que era sobre la comida, mejor de la guardo, en vista de que fue buena y variada según cuentas.
Me gusta lo que cuentas y como lo cuentas, por lo que seguiré pendiente de lo escribas, hasta que nos vayamos de vacaciones unos días, ya sabes que no tenemos ordenador portatil (mejor)
Desde luego parecen unas esperiencias inolvidables que mola hasta solo escucharlas.
Besos cariñito!!!!

Beita dijo...

LA verdad es que no estaba todo tan bien preparado. Desde Graz habíamos contratado la agencia para subir al Meru y al Kili y el coche para hace el Safari. Nada más :-P Ni hoteles ni cuando hacemos qué... sólo un pequeNo esquema al que no pudimos "ajustarnos" siempre :-P
Lo que salió redondo fue la cumbre el en Kili el día de mi cumple!! :-)

Me has dejado intrigada con la pregunta sobre la comida... ataca!!!

Un usper besazo y espero que sigas disfrutando de las aventuras :-* Igual cuando volváis de vacas he terminado de postear artículos... aunque lo dudo! hahaha!

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que fuese obligatorio ir con guía....
Me ha encantado el post, parece que ha sido una experiencia increíble (solo me ha faltado ese link que pone: el resto de fotos aquí :-P, jeje, pero bueno, ya llegará, no?)
¿En serio que tú camara con todo su equipo pesa dos kilos?, ¡qué barbaridad!

Besitos

Beita dijo...

Sí, es obligatorio. Y no sólo con guía sino tb ocn porteadores... pero bueno, es lo que hay! Uno se amolda y listo :-) La verdad es que no es tan malo como suena, pero claro, no es lo mismo que ir solos :-P

Laas fotos van por partes... has visto ya algunas? Te gustan?