sábado, 14 de octubre de 2006

Un poquito de RFID



Hace mucho que no escribo nada sobre RFID, la tenología con la que yo trabajo. Aprovechando la ocasión (que me la acabo de inventar, por supuesto!) pues voy a daros un poquito de información: espero que no os aburra demasiado.

Lo primero, y para aquellos que anden tecnológicamente descolgados...qué es RFID?? Es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. No os aburro más con información técnica. Los que queráis más... click aquí!

Es una tecnología que se emplea en muchos campos: desde supermercados, logística, animales, tarjetas de identificación, etiquetas de la ropa en tiendas... hasta productos farmaceuticos, en aeropuertos y en autopistas. Está en plena expansión e investigación. Como novedad que es, crea mucha polémica y cada dos por tres aparece una nueva noticia en los medios de comunicación. Puesto que me considero, al menos en parte, un blog informativo (a parte de contaros mis aventuras y desventuras por estos países de Dios) pues os voy a poner un poco al día... :-)

Una de las últimas aplicaciones se la debemos a los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California): han desarrollado un microchip, inspirado en los detectores anti-robo de las tiendas, que pita cuando se le pasa un aparato revisor por encima. Este microchip se implanta en las gasas que se emplean en las operaciones de cirugía, de forma que el detector avisa para impedir que el paciente involuntariamente se lleve "puesta" una parte del instrumental quirúrgico. Muy útil, no? El método utilizado hasta ahora es mucho más rudimentario: se cuentan las gasas y todos los instrumentos antes, durante y después de la operación. Espero que empiecen pronto a usar este nuevo sistema porque a mi abuela le dejaron dentro 2 gasas!! Y el cuerpo no las reabsorbe :-( Abrir de nuevo no hace ninguna gracia!!

Los microchips implantados en nuestro cuerpo, que permitirán hacer la compra sin tener que usas tarjetas de crédito o dinero en metálico, están cada día más cerca. Al menos así lo ve el Instituto británico para el Estudio del Sector de la Alimentación (IGD) y lo publica The Times. Según una encuesta llevada a cabo, uno de cada diez adolescentes y uno de cada veinte adultos, se dice dispuesto a soportar un microchip en su cuerpo para pagar sus compras y ayudar a prevenir los fraudes relacionados con las tarjetas de crédito: serán freakies estos inglesitos??
Aunque bueno, lo pero lo tenemos en casa!! Hasta ahora el único caso conocido de pago de microchips implantados en el cuerpo humano es en el VIP Baja Beach Club de Barcelona, cuyos clientes, en traje de baño, no pueden guardar monederos ni billeteros. hihihi! :-P El club ofrece a su clientela un microchip, que se les inyecta en el brazo y les permite el acceso a algunas zonas del local así como pagar sus consumiciones en la barra. Lo que no haga el dinero... no lo consigue nada!!

Y lo último de los británicos, es usar pequeños chips para tener localizados a los viajeros en los aeropuertos. En este caso no se trataría de un implante, simplemente se obligaría a los pasajeros a ir equipados con dispositivos de radiofrecuencia que les mantendría localizados en todo momento mediante receptores y cámaras instaladas en la terminal del aeroupuerto. El chip se les entregaría en el área de facturación, junto con la tarjeta de embarque, bien como parte de la misma o bien en forma de pulsera. Una ventaja de esta tecnología, sería su uso para combatir el terrorismo, ayudar en la evacuación de un incendio o localizar rápidamente a un niño extraviado. Un prototipo se pondrá a prueba en el aeropuerto en Hungría, y si resulta exitosa podría ser utilizada en dos años.... así que ya veremos qué pasa!! De momento tenemos bastante con saber si podemos llevar líquidos cuando viajamos ne avión y cuáles están permitidos... porque dependiendo de nuestro destino de viaje tenemos derecho a beber o no! :-P Qué barbaridad!!

No hay comentarios: