jueves, 13 de julio de 2006

9 años de Miguel Ángel Blanco



No sé si todos os acordáis de tema, pero hago una breve introducción para aquellos que no son españoles y por suerte o por desgracia no lo vivieron tan de cerca.

Miguel Ángel Blanco Garrido (1968 - 1997) fue un político municipal español, concejal de Ermua, Vizcaya (País Vasco, España), por el Partido Popular. Fue secuestrado por la banda terrorista ETA el 10 de julio de 1997 y, dos días después, asesinado a tiros.

El mismo día del secuestro, una llamada de ETA, efectuada como era habitual al diario vasco "Egin", exigió al gobierno español, liderado por José María Aznar, que llevara a cabo el acercamiento de los presos etarras al País Vasco como condición para no asesinar al secuestrado. Ante esto el gobierno convoca a una manifestación multitudinaria en repulsa por el secuestro.

El gobierno no accedió y, a pesar de los millones de españoles que se manifestaron pidiendo su liberación, ETA hizo efectiva su amenaza y a las 16:50h del sábado 12 de julio de 1997 (cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum), la organización terrorista cumplía su amenaza disparando dos tiros en la cabeza del joven.

Los disparos, sin embargo, no lograron acabar con la vida del edil al instante, como parecía ser intención de los terroristas, puesto que el calibre utilizado fue inferior al habitual. Fue trasladado a un hospital en estado crítico y su agonía se prolongó hasta las 4:30h de la madrugada del domingo, cuando Miguel Ángel falleció.

Acabo de ver un reportaje que han echado en Tele5 sobre el secuestro, el juicio y todos los sucesos relacionados. Ha sido escalofriante. Malditos cabrones que mataron a un pobre muchacho símplemente porque están tocados de la cabeza y quieren que todos los presos de ETA estén en el País Vasco! Que yo sepa hay presos españoles en USA o en otros continentes y no por eso nos dedicamos a secuestras a la gente y a matarla de un tiro en la cabeza! Qué hijos de puta! Es que me da tanta rabia qué ... es impotencia de no poder reaccionar ni hacer nada... Las imágenes del juicio son casi vergonzosas: los mamones se descojonan de la risa en el juicio y se niegan a colaborar y a hacer declaraciones!! Y les caen 50 años de cárcel y como el que oye llover!! Qué podrán tener en la cabeza! Y luego hablamos de los musulmanes que se entrenan para ser "bombas humanas"... lo que nosotros tenemos no es mucho mejor!! :-(


* Repercusiones:

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una movilización unánime en contra de ETA. Tras su muerte se acuño el término Espíritu de Ermua y se creó una fundación en contra del terrorismo con su nombre.
Al menos el pueblo español se unió en contra de la banda.. parecía el principio del fin... pero a día de hoy, aunque la situación ha mejorado, seguimos igual! Espero que poco a poco consigamos un mundo mejor en el que cada cual pueda tener y expresar sus ideas políticas y personales sin miedo a ser secuestrado, maltratados y asesinados!!


* El juicio:

En 2006 se ha juzgado y condenado a los secuestradores y asesinos del joven edil, Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y su compañera sentimental, Irantzu Gallastegui "Amaia", siendo fallada la condena a 50 años de prisión a cada uno el día 30 de junio.

No hay comentarios: